La quinta esquina (Libros del Asteroide) (Spanish Edition) by Izraíl Métter,Selma Ancira,Mercedes Monmany

By Izraíl Métter,Selma Ancira,Mercedes Monmany

Sinopsis

Boria, el narrador de esta bella novela es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en l. a. sociedad que le ha tocado vivir: l. a. Rusia soviética. Hijo de un pequeño empresario judío, sus orígenes pequeñoburgueses le impiden acceder al mundo universitario en el que cree haber encontrado su vocación, por lo que tendrá que formarse de manera autodidacta y resignarse a enseñar en instituciones de segunda clase.

De manera fragmentaria el good Boria va recordando su convulsa vida: los angeles muerte de su padre; sus primeros intentos de ganarse l. a. vida dando clases particulares; l. a. vida en las distintas ciudades en las que le toca vivir: Járkov, Leningrado y Rostov; y, sobre todo, sus amores con los angeles bella Katia, paradigma de l. a. volubilidad femenina. A través de esos fragmentos el narrador va componiendo un emotivo y perspicaz retrato de l. a. vida cotidiana en l. a. Rusia soviética, un mundo dominado por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.

Métter utilizó elementos autobiográficos en La quinta esquina, que terminó de escribir en los angeles década de los sesenta pero que no pudo publicar hasta 1989. Su aparición lo consagró como uno de los autores rusos más destacados de l. a. época y le dio fama internacional.

Biografía del autor

Izraíl Métter nació en 1909 en Járkov (Ucrania). Su origen judío y los angeles actividad paterna –su padre había conseguido poner en marcha una pequeña fábrica de macarrones justo antes de los angeles revolución– le impidieron, según los angeles legislación vigente, cursar estudios regulares. Consiguió, no obstante, gracias a una formación autodidacta, hacerse profesor de matemáticas, profesión que ejerció hasta l. a. segunda guerra mundial.

Durante l. a. guerra colaboró en l. a. radio con textos antifascistas y posteriormente escribió guiones para el famoso autor de cómics Arkadi Raikin. Fue autor de más de una veintena de libros entre novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Entre su producción destacan los libros Mukhtar (1960), que sería llevado al cine con bastante éxito, La quinta esquina (1989) y Genealogía y otros relatos (1992). Murió en 1996 en San Petersburgo.

Críticas

«La novela, cargada de sutilezas, delicada mezcla de inventiva, memoria ética y documento crítico de un tiempo, es deprimente y al mismo tiempo hermosa por su demudada sencillez que no va en detrimento de los angeles hondura.» Robert Saladrigas (La Vanguardia)

«Se trata de una de las más bellas historias de amor que conozco; cuya sutileza, mimo en muchos casos, expresiva e intensidad narrativa y dramática me incitan a comparar a su autor con los grandes dioses de l. a. literatura rusa, Tolstói y Dostoyevski.» José Antonio Gurpegui (ABC)

Show description

Read or Download La quinta esquina (Libros del Asteroide) (Spanish Edition) PDF

Similar historical fiction in spanish books

EL SEPTIMO PAPIRO (Los imperdibles) (Spanish Edition)

El legendario tesoro de l. a. tumba del faraón Mamosis permanece oculto desde que el escriba Taita tramara un plan para esconderlo. Ahora, 3. 000 años después, una atractiva arqueóloga y un aristocrático egiptólogo van en su búsqueda. Para conseguirlo, tendrán que descifrar los enigmas del séptimo papiro, eludir trampas mortales y protegerse de los más violentos instintos de sus perseguidores

La villa (Fondo General - Narrativa) (Spanish Edition)

Cuando Tess Angel recibe los angeles carta de un abogado invitándola a reclamar los angeles herencia que le ha dejado Edward Westerman, un hombre al que nunca conoció, se queda estupefacta. Se trata de Villa Sirena, una hermosa casa de recreo encaramada en unos acantilados de Sicilia. Pero lo único que l. a. une a esa isla es su madre, Flavia, una siciliana que se marchó de allí durante l. a. Segunda Guerra Mundial.

Las guerreras Maxwell, 4. Una flor para otra flor (Spanish Edition)

Estar enamorado de los angeles mujer que se desea olvidar no es algo que el joven e impetuoso highlander Zac Philips lleve bien. Tiempo atrás, Zac posó sus ojos en Sandra, una joven de mirada y pelo castaños que cautivó con su sonrisa. Pero cuando el padre de Sandra falleció, sus abuelos maternos las obligaron, tanto a ella como a su madre, a dejar las Highlands, su lugar de residencia, y regresar a Carlisle, un lugar en el que ninguna de las dos conseguía ser feliz, sobre todo cuando sus abuelos se empeñaron en concertarle un matrimonio.

El beso que no te di (Spanish Edition)

Isabel murió besando a Diego. Ya nadie y ya nada podría separarlos. Los dos cuerpos fueron velados juntos, en un altar a su amor infortunado. Una estruendosa lluvia anegó las huertas de Teruel durante varios días, mientras los amantes recibían el homenaje silencioso del mundo hasta que fueran sepultados en l. a. misma tumba.

Additional resources for La quinta esquina (Libros del Asteroide) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.23 of 5 – based on 9 votes