Diálogos III (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition) by Platón,C. García Gual,M. Martínez Hernández,E. Lledó

By Platón,C. García Gual,M. Martínez Hernández,E. Lledó Íñigo,Luis Alberto de Cuenca y Prado,José Luis Navarro

El Fedón, sobre l. a. inmortalidad del alma, y el Fedro, acerca de l. a. aspiración a los angeles notion (o Forma) de Belleza, son magníficos acompañantes de l. a. obra maestra de Platón, el Banquete, diálogo sobre Eros o el Amor, aspiración trascendente enraizada en lo más hondo de l. a. naturaleza humana.
Este volumen incluye tres de los cuatro diálogos (el otro es l. a. República, que ocupa el siguiente tomo de los angeles colección) calificados de «ideológicos», en los que se supera los angeles basic evocación de l. a. filosofía socrática y se trata, desde diversas perspectivas, l. a. naturaleza ontológica de las rules, así como l. a. relación de los humanos con las mismas.
El tema principal del Fedón es el debate acerca de l. a. inmortalidad del alma easy y pura, opuesta al cuerpo corruptible, en un dualismo tajante que Platón suavizará en l. a. República y el Fedro. Sócrates, que al ultimate del diálogo afrontará con serenidad los angeles pena de muerte que le ha impuesto un jurado adverso, esgrime una serie de argumentos combinados para demostrar l. a. trascendencia del alma respecto al cuerpo: compensación de los procesos contrarios, reminiscencia, afinidad del alma con las rules. los angeles gran novedad de estos planteamientos es los angeles trasposición de lo religioso a lo intelectual, pues el idealismo platónico, su método dialéctico, es una construcción por entero racional, depurada de leyendas y tradiciones, orfismo y misterios. Sólo l. a. introducción de un mito ultimate sobre un viaje al Más Allá y el destino de las almas complementa, cuando ya todo está razonado, l. a. argumentación filosófica.
El Banquete es para l. a. mayoría de estudiosos y lectores los angeles obra maestra de Platón, los angeles perfección suma de su arte, el más poético de sus diálogos, en el que los aspectos literarios no pueden separarse de los angeles exposición filosófica. Sócrates participa con varios sofistas de segunda generación en un gran debate sobre el tema relevant del diálogo: el amor, por qué Eros es un dios, y cómo gobierna l. a. vida humana. Tras cinco discursos sobre Eros pronunciados por sendos personajes, Sócrates procede a referir el mensaje que le transmitió l. a. sacerdotisa Diotima acerca de esta divinidad: el amor es deseo de lo bueno y de felicidad, de poseer lo bueno para siempre, de procreación en l. a. belleza corporal y espiritual; este deseo está ligado a los angeles aspiración a l. a. inmortalidad mediante los angeles generación en l. a. belleza, que los angeles naturaleza humana siente a raíz del impulso demónico o intermediario de Eros, el cual requiere un aprendizaje que lleva a l. a. contemplación de l. a. Belleza en sí, independiente de las bellezas particulares.
El Fedro culmina en su primera parte las reflexiones platónicas acerca de Eros, el Amor, y pasa en una segunda parte bien diferenciada a ocuparse de l. a. capacidad del lenguaje para convencer a los hombres. De hecho, el problema de los angeles retórica ya está latente en l. a. primera parte, puesto que Fedro lee un discurso sobre Eros del famoso sofista Lisias, en el que se hace alarde de paradojas; Sócrates replicará que el amor es una locura divina cuya comprensión requiere aceptar l. a. naturaleza inmortal del alma, y expone el célebre mito del auriga que conduce dos caballos alados (apetitos sensuales y espirituales del hombre) que él, como razón, gobierna y conduce hacia los angeles thought (o Forma) del Bien: un mito sobre Eros en el que se entrelazan teología y ontología, el alma y su destino, el amor, el mundo de las principles, las aspiraciones humanas, l. a. pasión y l. a. razón. En los angeles segunda parte se analizan estos discursos y se concluye que l. a. retórica, autónoma y suficiente según los sofistas, debe fundarse en el conocimiento de los angeles verdad y no de lo verosímil; debe dejar paso a l. a. ciencia more desirable, l. a. dialéctica, que lleva al conocimiento del alma humana. También esta segunda parte tiene su mito espléndido: el de Theuth y Thamus, acerca de los angeles relación entre los angeles escritura y l. a. memoria.

Show description

Read or Download Diálogos III (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition) PDF

Similar literature & fiction in spanish books

La sombra del ciprés es alargada (Spanish Edition)

El protagonista de esta novela, los angeles primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde los angeles infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará los angeles creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto.

Insolente Ikebana (Spanish Edition)

Simplemente Bäro: una novela con encanto y de tintes surrealistas que desprende una gran modernidad, latidos de imágenes compactas y dadaístas, después de leerla siempre se tiene los angeles sensación de que es unique. (Juan José Pérez Solana)

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión (Spanish Edition)

En este nuevo libro, l. a. autora se supera a sí misma y desde l. a. primera página el humor, los angeles empatía hacia los personajes, las sorpresas y los angeles variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria. De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.

EL SAICOPAZ: EL SAICOPAZ (Spanish Edition)

UN HOMBRE DESCONCERTADO DE SU MISMA INTELIGENCIA, EMPEZANDO A TENER MUCHOS ENCUENTOS DE SU VIDA, NO OBTANTE EL CONTINUA, CON SUS principles, QUE NI EL MISMO SABE LAS CONSECUENCIAS QUE LE PUEDEN TRAER, Y LE TRAEN, EL HACE MUCHAS AMISTADES EN SU CARRERA DE VIDA, SEBA A OTRO PAIS, BUELBE, Y COMIENZA HACER SUS ESTRATEGICAS, l. a. POLICIA LE BUSCA POR TODA los angeles ESPANA SIN PODERLO DETENER, POR QUE EL ES MAS INTELIGENTE QUE l. a. POLICIA, HACE MUCHISIMO DINERO DE SUS ESTRAVANGANZAS, IMPOSIBLE DE DETENERLE, DESAPARECE DE ELLOS, COMO SI FUERA UN FANTASMA, LOS MEDICOS ESTAN ANSIOSOS POR HABLAR CON EL, EL SAICOPAZ, TIENE MUCHA INTELIGENCIA, COMIENZA HACER SUS CRIMENES, SIN TENER IMPORTANCIA PARA EL,

Extra info for Diálogos III (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.88 of 5 – based on 12 votes